Claves para imprimir un catálogo de éxito

Catálogo Henneo Printing Services

Sobre los catálogos comerciales

Los catálogos comerciales son publicaciones impresas muy valiosas para cualquier empresa u organización, pues se trata de la principal herramienta empleada para mostrar y describir el portfolio o listado de soluciones, o potenciar la marca de una manera muy visual y detallada, entre otros.

Beneficios y usos de imprimir un catálogo

Los catálogos sirven como apoyo y herramienta para conseguir mejorar los resultados de las organizaciones, además, disponer de catálogos impresos da la posibilidad de tenerlos al alcance de la mano y poder consultarlos de manera rápida y relajada siempre que se desee.

Este concepto, permite obtener una diferenciación muy potente del mundo online, pues son cada vez más los catálogos virtuales que nos llegan de manera digital, de los que es muy difícil diferenciarse, disponer de una copia física impresa permitirá lograrlo.

Y, además, con ellos podemos integrar el mundo offline y online, podemos jugar con códigos QR en los catálogos impresos que, por ejemplo, lleven a una landing específica o de promoción.

También podemos determinar con exactitud su distribución, es decir, segmentamos muy bien a nuestro público objetivo.

Además, al imprimir un catálogo, disponemos de una herramienta que permite captar la atención del público, por lo que, de manera muy simple, al personalizarlo, se pueden conseguir resultados magníficos.

Destacando entre sus usos, los catálogos comerciales, suelen renovarse cada cierto tiempo, suelen ser estacionales y estar marcados por las temporadas o por las novedades de cada organización. También podemos encontrar los catálogos más tipo corporativos que potencien la imagen de marca, o simplemente que potencien cualquier aspecto que se desee.

Posibilidades de catálogos

Existe gran variedad de acabados y materiales para imprimir catálogos comerciales, adaptándonos así a cada organización de manera personalizada y potenciando la imagen de marca de cada una de ellas.

Las posibilidades son innumerables, tanto en contenido, como acabados, gramajes, paginación, tiradas…

Claves a considerar para imprimir un catálogo de éxito

La forma y formato que se da al catálogo para imprimir, variará dependiendo de algunas consideraciones como:

  • Determinar objetivos y el contenido a incluir.

Considerar primero que es lo que se quiere plasmar y transmitir, además de los objetivos a lograr con el mismo, pues, por ejemplo, dependerá de si es catálogo de venta o informativo. En base al tipo de producto se le da un acabado u otro.

También depende sobre a quién va a ir dirigido, para emplear un vocabulario, material e imagen acorde con nuestro target. Dónde se va a distribuir y cómo, también influirá sobre su formato y forma.

Así como es importante considerar la vigencia del catálogo, el acabado de un catálogo viene marcado mucho por la vigencia del mismo, pues se suelen dar acabados más premium a vigencias más largas.

Una vez establecidos los objetivos y todas estas consideraciones, podemos empezar a perfilar el contenido del mismo.

  • Orientación en base al cliente.

Si el cliente solicita algo diferente y “premium”, desde Henneo Printing Services buscamos soluciones diferentes, por ejemplo, con plastificados, uñeros…

  • Detalles especiales y personalización que den un toque característico y personal. Acabados y encuadernados, también dependen del tipo de catálogo, los hay por ejemplo que se quieren diferenciar en los acabados, es por ello que buscamos la solución que mejor se adapte.

Y, además, otras claves que poder considerar a la hora de realizar la impresión de un catálogo:

  • Diseño con total libertad, se suelen orientar a simples y acorde a los valores de la organización, pero sobre todo atractivo y que capte la atención. Emplear colores corporativos e intentar plasmar los valores de la marca.
  • Sintetizar la información, lo visual suele llamar más la atención. Determinar si hay contenidos más importantes. Que sea inspirador y complemente nuestras soluciones. Mostrar nuestra mejor versión.
  • Comprobar la correcta resolución de las imágenes.
  • Los colores.  CMYK.
  • Lo más común es enviar el catálogo a imprimir en PDF. A partir de un PDF cerrado de acuerdo a calidad optima de impresión, llegado el caso, podemos asesorar en el proceso de diseño colaborando con la preimpresión.

Son múltiples los usos y beneficios de un catálogo, que, se intensifican cuando dependiendo de sus objetivos, se imprime un catálogo acorde a los mismos. Buscamos la mejor solución para potenciar cada situación.

La opinión sobre el papel

A principios de año se publicó la encuesta del papel 2020, realizada por Sigma Dos para la cadena de valor del papel y que permite conocer “el estado de la opinión pública en todo lo referente a los productos de papel y cartón y a la cadena industrial que hay detrás de ellos”.

En cuanto a la muestra; de ámbito nacional, 1000 entrevistas a población general de 18 y más años de edad y de forma telefónica, realizadas entre el 20 de julio y el 10 de agosto de 2020.

En ella, y a través de «Gracias Papel» podemos encontrar cuestiones referentes a las inquietudes y demandas de los ciudadanos en referencia a estos temas.

Relacionados con la actividad que desde Henneo Printing Services realizamos relacionada con el papel, la prensa y las impresiones comerciales, podemos destacar de la misma que:

  • Las plantaciones de madera para papel mantienen o mejoran los recursos forestales. Un 82% de los encuestados prefiere productos con certificación forestal.

En Henneo Printing Services, apostamos y creemos en esta premisa, tenemos la Certificación Cadena de Custodia de PEFC, la asociación más reconocida a nivel internacional para la protección forestal, con la que Henneo Printing Services verifica que el papel que utiliza en la impresión de los trabajos procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad.

Además, “el 57% considera que el cultivo de madera en plantaciones mantiene o incluso mejora los recursos forestales porque se plantan los mismos o más árboles de los que se cortan”.

  • Un 88% afirma reciclar su papel en contenedor azul. En Henneo Printing Services, nuestro compromiso se sienta en las bases de cuidar, atender y mejorar continuamente el efecto que nuestra planta ejerce sobre el Medio Ambiente, tratando entre otros, de reducir la generación de residuos.
  • Un 82,7% no imagina una vida sin papel, mostrando un 79,3% su lealtad al mismo e intención de mantener su consumo en el futuro.
  • Los productos papeleros como periódicos y revistas, son esenciales para nuestra vida diaria, siendo ampliamente aceptados.
  • Publicaciones como libros en papel, resultan de más calidad 72,9%, cómodos 66,4% y agradables 82,3%.

Fuentes:

  • Gracias Papel una iniciativa de varias organizaciones de la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón, para transmitir a la sociedad la realidad del sector y sus productos.”

De la misma, forma parte Feigraf.  A través de Feigraf, Aegraf (Asociación empresarial de artes gráficas, papel y manipulados de Aragón, de la que formamos parte), viene prestando los servicios necesarios y fundamentales para el funcionamiento del colectivo.

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio, se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Tiene su origen en el año 1972, cuando la Conferencia de Estocolmo resultó ser la primera para abordar cuestiones sobre el Medio Ambiente.

Más sobre su historia.

Esta fecha trata de concienciar y sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de nuestro planeta, respeto con el Medio Ambiente y el impacto que tienen nuestras acciones sobre el mismo.

Tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental.

El tema para 2021 se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “generación restauración: reimagina, recrea, restaura”, poniendo énfasis en la restauración de los ecosistemas, pasando de explotar la naturaleza, a cuidarla.

Es por ello, que el 5 de junio arranca el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), que tiene como misión global “revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.”

La restauración de los ecosistemas, supone una tarea a grandísima escala:

  • “Reparar miles de millones de hectáreas de tierra para tener acceso a alimentos, agua potable y empleos.
  • Lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción.
  • También incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.”

País Anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Además, cada año, el Día mundial del Medio Ambiente, cuenta con un anfitrión donde se realizan las celebraciones oficiales, este año es Pakistán.

Henneo Printing Services y el Medio Ambiente

Desde Henneo Printing Services trabajamos continuamente para mejorar la interacción de nuestra actividad con el Medio Ambiente, mediante certificaciones medioambientales como la ISO 14001 y la Cadena de Custodia PEFC y a través de adhesiones voluntarias como la de la inscripción en el registro de Cálculo de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica.

Hemos contraído el compromiso de llevar a cabo nuestra actividad de impresión y manipulación de publicaciones participando activamente en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Nuestro principal objetivo siempre ha sido reducir el máximo posible el impacto que generamos sobre el medio que nos rodea, y hacer que nuestro trabajo sea respetuoso con el Medio Ambiente, buscando la minimización de la generación de residuos y racionalizando del uso de los recursos naturales y energéticos.

Detallamos algunas de nuestras acciones:

  • Certificación Cadena de Custodia de PEFC, la asociación más reconocida a nivel internacional para la protección forestal, la cual verifica que el papel que utiliza en la impresión de los trabajos procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad.
  • Fuimos la primera planta de impresión de periódicos del territorio nacional en recibir, en agosto de 2005, la certificación ISO 14001/2004, actualizada recientemente a la versión 2015.
  • Política ambiental interna, documento donde se establecen los compromisos asumidos, puedes ver los puntos que lo integra en este enlace.
  • Cálculo de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica.

Tenemos y creemos en el compromiso de cuidar, atender y mejorar continuamente el efecto que nuestra Planta de Impresión ejerce sobre el Medio Ambiente.

Ver detalle de nuestras acciones.

Más información sobre el Día mundial del Medio Ambiente

Tu folleto, catálogo o revista para publicitarte este verano

Imprimir folletos, catálogos o revistas, aporta un sinfín de beneficios.

El periodo vacacional de verano suele ser un punto marcado en el calendario para reforzar nuestras acciones, por ejemplo, con ofertas especiales, o preparar “la vuelta al cole” con otro tipo de campañas.

Algunos ejemplos los podemos ver en:

  • Folletos

Existe una gran variedad de opciones para imprimir folletos y adaptarlos a cada situación. Los folletos son ideales para, por ejemplo, comunicar y divulgar promociones y ofertas a gran escala o eventos y acontecimientos. Sus dimensiones permiten ofrecer un contenido claro, con texto e imágenes adecuadas y diseño llamativo.

Ofertas y promociones de verano, son muy susceptibles de ser comunicadas en este soporte, que además permite segmentar de manera concreta según su distribución (geográfica, en el punto de venta, o puntos estratégicos…).

Conocer más sobre folletos.

Imprimir folletos
  • Catálogos

Los catálogos son un elemento primordial para las organizaciones que permite exponer su porfolio.

Con la vuelta al cole después de verano, arrancan nuevas temporadas y cursos, el verano suele ser una época ideal para desarrollar el nuevo catálogo.

También, los hay quienes disponen de un portfolio específico para esta temporada.

Imprimir catálogos permite potencia la marca de una manera muy visual y detallada, entre otros.

Conocer más sobre catálogos.

Imprimir catálogos
  • Revistas

Las revistas son ideales para hablar y enfatizar algo en concreto dadas sus dimensiones, se pueden crear publicaciones especiales impresas relacionadas con esta temporada que permitan impulsar ese hecho en concreto.

Conocer más sobre revistas.

Imprimir revistas

Diferentes herramientas, para diferentes casos este verano, que permitan publicitar nuestra organización.

Todas ellas tienen en común los beneficios que aporta cualquier publicación impresa, y es que disponemos de ella físicamente, además de que el papel es capaz de transmitir veracidad o confianza, entre otros.

Vinilos: un nuevo diseño para tu oficina o espacio, al alcance con unos simples y económicos pasos

A lo largo de este post, hablamos de una herramienta que permite llevar a cabo numerosos objetivos relacionados con la decoración.

Hablamos de los vinilos decorativos, una alternativa rápida, sencilla y económica de diseño para nuestra oficina, espacio o escaparate.

Los vinilos decorativos son un material adhesivo muy versátil, que permite adaptarse a diferentes casuísticas y lograr diferentes objetivos.

Opciones que ofrecen los vinilos

Los vinilos tienen un sinfín de utilidades: son extrapolables a la decoración de interiores y exteriores, pues permiten aportar diseño, imagen de marca, señalización, privacidad, publicidad, novedades, …y mucho más. De una manera muy sencilla, permiten mostrar todo lo que podamos imaginar adaptando el diseño.

Podemos desde plasmar un logo corporativo en la pared de la oficina, a crear espacios con privacidad con vinilos translúcidos, señalizar zonas comunes o salas, hasta jugar con diseños como murales, fotos o imágenes que aporten un toque de creatividad… Además de servir para escaparates a modo de indicadores de tendencias o con diseños llamativos que permitan captar la atención.

Pasos para el desarrollo del diseño con vinilos

Para su desarrollo, el primer paso es conocer la idea, conocer el espacio que se quiere vinilar y el diseño que se quiere plasmar, para en función de la superficie y de los colores, seleccionar los materiales adecuados, realizando incluso las pruebas necesarias.

Hay multitud de posibilidades: se puede vinilar una pared, superficies como puertas, cristales con vista a exterior o vista interior, para lograr efecto translúcido y dar privacidad….

Nuestro equipo, acompaña y asesora a lo largo de todo el proceso para ofrecer la mejor opción para cada ocasión, y es que la impresión de vinilos permite una total personalización, adaptándose a cada necesidad y casuística.

Imprimir vinilos se consigue mediante la impresión digital en gran formato, es decir, podemos lograr grandes dimensiones. La impresión digital imprime de manera directa un formato digital a través de procesos de inyección de tinta mediante maquinaria propia compuesta por diferentes plotters de impresión y corte consiguiendo la forma que se desee.

Una vez disponemos de los vinilos impresos, nuestro equipo aporta la posibilidad de realizar el montaje si es necesario, o realizar el envío a la ubicación correspondiente.

Estudio

Selección de materiales, formas…

Diseño / preimpresión

Impresión

Montaje

o envío

Los vinilos…

Los vinilos son resistentes, existe una gran variedad de materiales y posibilidades, son de fácil colocación, aportan acabados de calidad y como hemos visto, también aportan un sinfín de opciones. En Henneo Printing Services podemos realizar todo el proceso o la parte que se requiera, para poder beneficiarse así de todas las ventajas que estos aportan.

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo, se celebra el “Día Mundial del Reciclaje”, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el Medio Ambiente.

Desde Henneo Printing Services trabajamos en mejorar el reciclaje que hacemos en planta, con medidas y la colaboración del personal con el objetivo siempre presente de realizar una correcta segregación de los residuos que generamos, además de generar una mayor conciencia sobre el reciclado.

Aprovechamos este día para trasladar las medidas que en Henneo Printing Services desarrollamos en materia de Medio Ambiente. Adquirimos el compromiso de cuidar, atender y mejorar continuamente el efecto que nuestra planta de impresión ejerce sobre el Medio Ambiente en base a una serie de puntos, entre los que en este día destacan la reducción de la generación de residuos y emisiones.

En el siguiente enlace puedes ver de manera más detallada nuestro compromiso: https://www.henneoprintingservices.com/calidad-y-medio-ambiente/

Sobre la impresión en Gran Formato y sus posibilidades

Nuestras soluciones para imprimir

En Henneo Printing Services somos proveedores globales en impresión, el área especialista en impresión de uno de los grandes grupos de comunicación, Henneo.

Dentro de todas nuestras soluciones en impresión, somos especialistas en imprimir prensa, impresión comercial, imprimir gran formato y artes gráficas.

En todas nuestras soluciones de impresión, realizamos un acompañamiento y asesoramiento integral, desde el diseño y preimpresión hasta la distribución y acabados pasando por la impresión y producción.

Imprimir en Gran Formato

En el post de hoy vamos a centrarnos en una de ellas, la impresión de gran formato.

Pero, ¿qué es la impresión en gran formato? podemos detallar la impresión en gran formato de manera breve como la impresión en tamaños muy grandes, impresión que una impresora al uso no es capaz de imprimir.

La impresión en gran formato proporciona una gran variedad de opciones publicitarias en grandes dimensiones que permiten generar un gran impacto visual, dadas sus magnitudes.

Un formato en grandes dimensiones, tiene elevadas probabilidades de captar la atención de nuestro público, ya que se trata de formatos impactantes.

Plotter impresión Gran Formato

¿Cómo se realiza la impresión en Gran Formato?

Instalaciones Henneo Printing Services Gran Formato

La impresión en gran formato se realiza a través de la impresión digital.

La impresión digital permite imprimir de manera directa un formato digital a través de procesos de inyección de tinta. Esto se realiza con maquinaria propia compuesta por diferentes plotters de impresión y corte.

Para su impresión, se emplean rollos de material sobre los que se imprime lo deseado con los plotter de impresión, y después con el plotter de corte, se pueden realizar multitud de formas de recorte para los acabados.

Características de imprimir en Gran Formato

La principal característica de imprimir en gran formato la podemos extraer de sus grandes dimensiones, lo cual proporciona como se comentaba, un gran impacto visual y capacidad de despertar la atención del cliente.

La calidad y resolución de la impresión son muy elevadas.

Como cualquier impresión, es totalmente personalizable.

Hay diversidad en cuanto a materiales, dependiendo del tipo de producto que se vaya a realizar, o donde se vaya a ubicar el producto, la impresión en gran formato es totalmente adaptable. También dependiendo del tipo de acabado. Podemos encontrar mate, brillo, microperforados…

Hay multitud de tamaños disponibles, dependiendo del producto, y dependiendo de las dimensiones de los plotters.

También, imprimir en gran formato nos proporciona una gran cantidad de usos, pues permite realizar múltiples productos.

Opciones para imprimir en Gran Formato

Dentro de la impresión en gran formato, podemos realizar una gran variedad de productos, entre los que destacamos:

  • Imprimir vinilos

Los vinilos son un material adhesivo que puede ser empleado para multitud de opciones como decoración de espacios, señalización e indicadores, para dar privacidad, imagen de marca…

Vinilos Henneo Printing Services
  • Imprimir roll ups

Soportes enrollables fáciles de montar y desmontar, lo que posibilita su uso para múltiples espacios.

Roll up Henneo Printing Services
  • Imprimir lonas

Ideales para exterior, aunque también tienen uso interior, las lonas publicitarias son una alternativa ideal para comunicar a gran escala.

Lona Henneo Printing Services
  • Imprimir xbanner

Los xbanner son soportes fáciles de montar y desmontar, compuestos por una lona y un soporte en x, lo que proporciona una gran variedad de usos.

Xbanner Henneo Printing Services
  • Imprimir photcall

Su uso más común, para amenizar eventos y acontecimientos, o para ubicar en zonas estratégicas proporcionando imagen de marca.

Photocall Henneo Printing Services
  • Imprimir carteles

Los carteles, impresos en papel, son una herramienta de comunicación muy común posible tanto para interior como para exterior.

Cartel Heneo Printing Services
  • Expositores

Expositores colgantes, mostradores, o cualquier opción puede ser impresa dando imagen de marca o transmitiendo un mensaje en particular.

Expositores Henneo Printing Services
  • Imprimir lienzos

Los lienzos un material textil, que permite obtener en tela resultados impresos de cualquier tipo.

Lienzo Henneo Printing Services

Todos ellos totalmente personalizables, tanto en diseño, como en forma, tamaño y materiales adaptables a cada situación y casuística.

En Henneo Printing Services ponemos a disposición todo este gran abanico de posibilidades para imprimir en Gran Formato. Puede consultar con nosotros cualquier solución personalizada sin compromiso.

Alternativas e ideas para celebrar el Día del Libro

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, y para su celebración, suelen desarrollarse multitud de actividades literarias en todo el mundo.

Como cita la UNESCO en su web, El Día Mundial del Libro, “es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros”.

Origen del Día Mundial del Libro

Para conocer su origen, nos acercamos al portal de la UNESCO, donde indica que esta fecha fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, “esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.”

Para 2021, además, se ha nombrado a Tiflis (Georgia) como Capital Mundial del Libro para el año 2021. Puedes conocer más información sobre ello, y otras capitales que lo han sido, en el siguiente enlace.

Alternativas e ideas para celebrar el Día del Libro

El año pasado vivimos un Día del Libro diferente, y desde Henneo Printing Services, os proponíamos algunas alternativas para celebrarlo. Para este año, las retomamos de nuevo, haciendo la lista más extensa.

Algunas de ellas, suponen acciones tan sencillas como:

  • Disfrutar de nuestro libro preferido.
  • Retomar algún libro pendiente.
  • Aventurarnos a escribir un microrrelato o cuento.
  • Leer en familia o amigos.
  • Manualidades relacionadas con libros.
  • Regalar un libro a alguien querido.
  • Compartir en Redes Sociales recomendaciones, imágenes de nuestro ratito de lectura…
  • Día del Libro en familia, recrear los cuentos infantiles preferidos de los más pequeños.

Otra alternativa, realizar visitas virtuales a alguna librería o bibliotecas.  Algunos ejemplos:

  • Bodleian Library, localizada en la Universidad de Oxford, sirvió de escenario para muchas películas, como las de Harry Potter.

Esperamos que este artículo os haya gustado y podido inspirar.

¡Feliz Día del Libro!

¿Cómo funciona nuestra rotativa offset para imprimir periódicos o publicaciones en papel prensa?

Desde Impresa Norte | Henneo Printing Services, damos soporte como proveedores globales de impresión. Desarrollamos soluciones integrales de impresión de diferentes productos, como los editoriales y comerciales, de gran formato y artes gráficas.

En todas nuestras soluciones, tanto en impresión digital, como impresión comercial, como impresión offset, operar en todo el proceso permite tener el máximo control de la calidad y ser competitivos en el mercado.

Más concretamente, con nuestra marca Henneo Press Printing damos el soporte para la impresión de publicaciones en papel prensa mediante la impresión offset.

Para conocer un poco más el entorno de prensa y servicios como la impresión de periódicos, nos adentramos en el funcionamiento de nuestra maquinaria rotativa offset.

Impresión offset

Antes de detallar el funcionamiento de nuestra rotativa para imprimir periódicos y otras publicaciones en papel prensa, comenzaremos por definir qué es la impresión offset.

La impresión offset es aquella tecnología de impresión empleada para la impresión en papel prensa.

Es el proceso de impresión que consiste en la aplicación de tintas sobre planchas de aluminio, éstas se transfieren a un caucho, y a través del caucho, al papel.

Impresión offset

Nuestras instalaciones

Instalaciones Henneo Printing Services

Maquinaria para imprimir periódicos o publicaciones en papel prensa

Para la tarea de la impresión en general, y mantener el ritmo que supone la impresión diaria de periódicos y otros materiales de papel prensa, disponemos de unas instalaciones de 20.000 m2 con rotativas de última generación con la más moderna tecnología de impresión.

Del entorno de prensa, salen productos efímeros que se caracterizan por su casi inmediata obsolescencia. Los periódicos diarios, y la prensa en general, tienen una vida muy breve, lo que determina los procesos, soportes, materias primas, consumibles y modos de fabricación, además, la calidad en el entorno de la prensa, requiere de un proceso controlado de manera más exigente.

Ver detalle de máquina rotativa.

Proceso integral de impresión de prensa

A continuación, detallamos brevemente el proceso para la impresión de periódicos y publicaciones en papel prensa, así como el funcionamiento de la maquinaria rotativa.

1) Recepción del archivo

A través de nuestro servidor o por el método digital que los clientes prefieran, recibimos los archivos.

2) Preimpresión

Análisis y verificación de documentos en base a los criterios de impresión, así como propuesta de mejoras para obtener los mejores resultados, y envío de pruebas solicitadas bien físicas o digitales.

3) Impresión offset:

– Directo a plancha: aplicación de las tintas sobre las planchas de aluminio.

-Las tintas se transfieren a un caucho.

-Y a través del caucho, éstas se trasfieren al papel.

Recepción del archivo
Paso a plancha

Dada la inmediatez en la que se desarrolla el entorno de prensa, en el proceso de fabricación de los productos de prensa no se utiliza ningún acelerador de secado adicional (horno, rayos ultravioletas, etc.), la tinta se fija al papel por un proceso de absorción y oxidación.

Funcionamiento de la máquina rotativa

El funcionamiento de la máquina rotativa, podemos imaginarnos que, por sus dimensiones, es como un barco donde en la bodega se encuentra el papel y en la cubierta, los cuerpos de impresión.

Maquinaria rotativa
Bobina papel

En cuanto al formato de papel, éste viene enrollado en forma de bobina, y puede tener diferentes anchos, llegando a alcanzar los 1.500 kg o más.

El papel recorre un trayecto que puede oscilar entre los 50, 60 o 100 metros, desde el punto de carga (portabobinas) hasta el punto de impresión en el cuerpo impresor.

La tracción mecánica controlada es la encargada de mover y controlar el papel. Se genera una tensión en el papel desde el punto de entrada (portabobinas) y el punto de salida (plegadora), haciendo así que la banda del papel se mantenga tensa y sin arrugas, preparada para recibir la estampación al pasar por los cuerpos de impresión.

4) Acabado y distribución

La superposición de todas las bandas y los sucesivos cortes y plegados, nos proporciona a la salida de la plegadora un producto acabado listo para su distribución: un periódico.

Además, en nuestros trenes de acabado o con los equipos de manipulado, aportamos a nuestro cliente la solución que requiera en los productos editoriales: retractilado, encartes, ensobrados, etc…

En nuestras instalaciones, gracias a nuestra empresa de distribución del grupo, DASA, y la estrecha colaboración que mantenemos con las grandes compañías de logística, imprimimos y distribuimos un gran número de cabeceras diarias en todo el territorio nacional y en el sur de Francia, con la eficacia y la calidad que nuestros clientes requieren y al precio más competitivo.

Acabado y distribución

Posibilidades del papel prensa

Además de todo esto, el papel prensa tiene múltiples posibilidades como soporte de diferentes productos impresos que ayudan a la tarea del marketing.

Hablamos, además de publicaciones editoriales como periódicos y revistas, de los catálogos, folletos y flyers.

El papel prensa transmite fiabilidad, veracidad o confianza, lo que hacen de él una herramienta de comunicación muy potente.

Curiosidades de la rotativa

  • Llevamos más de 120 años en el sector de las artes gráficas.
  • La plancha de aluminio tiene la capacidad de imprimir tiradas de entre 130 – 150.000 ejemplares.
  • El peso de una bobina de papel puede alcanzar los 500 kg o más.
  • El papel puede llegar a recorrer hasta 100 metros desde el punto de carga, hasta el punto de impresión.
  • Más de 25 bobinas entran en la rotativa de Henneo Printing Services cada día. Eso suponen 181.000 kilómetros de papel anuales, con los que se daría cuatro veces la vuelta al mundo.
  • La velocidad a la que se imprime un periódico puede oscilar entre los 25.000 y 80.000 ejemplares/hora.
  • Los procesos de calidad del papel prensa son exigentes y controlados.
  • Existen certificaciones de Calidad y Medio Ambiente específicas para este entorno, consultar aquí.
  • El papel que utiliza en la impresión de los trabajos procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad.
  • Fuimos la primera planta de impresión de periódicos del territorio nacional en recibir, en agosto de 2005, la certificación ISO 14001/2004, actualizada recientemente a la versión 2015.

¿Quiere más información? No dude en contactar con nosotros, le atenderemos encantados por cualquiera de nuestros canales de comunicación:

La impresión del Periódico de Moratalaz de la mano de Henneo Printing Services – Caso de éxito

Conocemos un poco más al Periódico de Moratalaz, hablamos con Mª Carmen Fernández, Directora Adjunta del Periódico, quién nos cuenta sobre la historia e hitos del mismo además de cómo Henneo Printing Services les aporta valor en la tarea de la impresión del periódico.

Conociendo El Periódico de Moratalaz

Portada Informativo de Moratalaz

El Periódico de Moratalaz es el periódico más antiguo del distrito de Moratalaz, “somos un medio de comunicación local, independiente y gratuito”, apunta su directora.

El desarrollo de su historia parte en diciembre de 1995, cuándo el primer ejemplar salió a la calle siendo así el principal referente informativo de toda la zona y uno de los pioneros en la prensa gratuita de proximidad en todo Madrid.

“A fuerza de trabajo, se ha logrado que el concepto de Informativo de Moratalaz esté íntimamente ligado con todo aquello que acontece en nuestro barrio”.

El Periódico de Moratalaz nace con el objetivo de rellenar la grieta informativa existente en su momento y ha llevado el término local y proximidad hasta su máxima expresión, nos comenta Mª Carmen.

No se definen como un solo periódico mensual gratuito, ni tampoco como un medio que se dedique a transmitir información simplemente. Se definen como una plataforma abierta en continuo desarrollo que, al igual que la sociedad, evoluciona para conseguir conectar siempre con el lector e incluso anticiparse a sus necesidades.

A destacar, su vínculo con los vecinos de su distrito, Moratalaz, así como sus inquietudes, problemas, triunfos… “Creemos en el periodismo cercano que construye, que apoya a su comercio de barrio y que trasciende la información con el único fin de tener un lugar mejor donde vivir, trabajar y disfrutar”, apunta Mª Carmen.

¿Qué aspectos importantes en todo el desarrollo de un periódico y el trabajo con agentes externos valoráis?

“Para nosotros, quizá lo más importante son las diferentes actividades desarrolladas por el periódico y su relación con las Empresas de Moratalaz. Además de apoyar con sus informaciones a colectivos culturales, deportivos, de mayores, etc… principalmente en épocas tan especiales, como la Navidad, Cabalgata de Reyes, las Fiestas del barrio, incluyendo las mejores ofertas y agenda de actividades para disfrutar de esos días tan entrañables, sin salir del Distrito.”

Además de todo esto, Mª Carmen nos cuenta que desarrollan iniciativas que dinamizan el distrito. Un periódico normal no puede funcionar sin publicidad y un comercio no puede crecer sin que su publicidad no esté presente en los medios de comunicación. Somos conscientes de esta relación y es por ello que nuestro trato con las diferentes empresas que se anuncian en nuestro periódico intentan ser lo más cercano y próspero posible.”

¿Por qué Impresa Norte | Henneo Printing Services para el desarrollo de la impresión?

Desde Impresa Norte | Henneo Printing Services se desarrolla la tarea de la impresión del Periódico de Moratalaz desde hace más de 10 de años.

Mª Carmen nos explica que eligen Impresa Norte | Henneo Printing Services por el trato humano y cercano. “Valoramos la eficacia y la rapidez, pero sobre todo la comprensión y la buena sintonía tanto con el servicio técnico, como la buena predisposición del servicio de Preimpresión, así como la calidad de Impresión y por último, también destacar el transporte en la entrega del periódico en su destino final.”

Para tal cometido, se realiza una preimpresión e impresión mensual de 30.00 ejemplares de 16-24pags.

Un cometido, del que Mª Carmen destaca el respaldo y la ayuda, “el cual trasciende su propia misión de imprenta, ayudándonos en correcciones de última hora, sugerencias de presentación, impresiones en el último minuto… Contamos con la suerte de tener aliados buenos, fuertes y resolutivos.”

Más sobre El Periódico de Moratalaz

Un periódico muy querido y sin duda un referente de información del barrio.

Satisfechos por haber llegado hasta aquí, precisamente, el pasado 15 de diciembre, cumplían 25 años. “A pesar de todas las dificultades que estamos padeciendo por culpa del Covid, nos gustaría seguir caminando hacia adelante hasta que las Empresas que nos han estado apoyando y nuestros lectores, quieran. Habrá que seguir mirando al futuro con esperanza”, expresa su directora.

Informativo de Moratalaz Portada
TV Digital Moratalaz

Juntos se pueden conseguir más cosas y es precisamente gracias a este estrecho vínculo, nos comenta, que han sido capaces de llevar a cabo proyectos tan importantes y mediáticos como:

  • Concurso de Cortometrajes de Moratalaz durante 3 Años consecutivos.
  • Concurso de Relatos y Dibujos Infantiles.
  • TV Digital Moratalaz, puesta en marcha hace muchos años y que se emitía a través de www.informativomoratalaz.com y www.tvdigitalmoratalaz.com. Dejó de funcionar en 2020, cuando apareció la pandemia. Desde El Periódico de Moratalaz nos transmiten su deseo de retomarla y que vuelva a estar operativa una vez que pase todo esto.
  • Meta, conseguida, de hacerse con todos los boletos de un número de la lotería de Navidad y, junto con la complicidad de las empresas, hacerse eco para llevar a cabo todo aquello que se habíamos propuesto, que la mayoría de los vecinos dispusiera de ese número y así durante los últimos 11 años”.
  • Tercera Edición consecutiva de Moratalaz Tapa a Tapa. Como viene siendo habitual en junio de 2019, coincidiendo con las Fiestas del distrito, llevamos a cabo la Tercera Edición consecutiva de Moratalaz Tapa a Tapa, involucrando a la hostelería más local. Fue un éxito de participación, cientos de personas depositaron su voto, valorando la mejor tapa realizada por 20 bares y restaurantes de la zona, habiéndose vendido cerca de las 20.000 Tapas. Actualmente estábamos ya preparando su cuarta Edición (Moratalaz Tapa a Tapa IV – 2020), que no hemos podido llevar a efecto por el COVID_19, pero que de alguna manera ya nos estamos poniendo en contacto con Bares y Restaurantes para ver de qué forma podemos hacer algo especial, que seguro, haríamos muy Felices a nuestros vecinos de “NUESTRO QUERIDO MORATALAZ”.

Más información:

www.informativomoratalaz.com

www.tvdigitalmoratalaz.com

Desde Henneo Printing Services, agradecemos enormemente la colaboración y vuestra predisposición, y al igual que apunta todo vuestro equipo, esperemos podamos seguir manteniéndola.