¿Cómo funciona nuestra rotativa offset para imprimir periódicos o publicaciones en papel prensa?

Impresión periódicos

Desde Impresa Norte | Henneo Printing Services, damos soporte como proveedores globales de impresión. Desarrollamos soluciones integrales de impresión de diferentes productos, como los editoriales y comerciales, de gran formato y artes gráficas.

En todas nuestras soluciones, tanto en impresión digital, como impresión comercial, como impresión offset, operar en todo el proceso permite tener el máximo control de la calidad y ser competitivos en el mercado.

Más concretamente, con nuestra marca Henneo Press Printing damos el soporte para la impresión de publicaciones en papel prensa mediante la impresión offset.

Para conocer un poco más el entorno de prensa y servicios como la impresión de periódicos, nos adentramos en el funcionamiento de nuestra maquinaria rotativa offset.

Impresión offset

Antes de detallar el funcionamiento de nuestra rotativa para imprimir periódicos y otras publicaciones en papel prensa, comenzaremos por definir qué es la impresión offset.

La impresión offset es aquella tecnología de impresión empleada para la impresión en papel prensa.

Es el proceso de impresión que consiste en la aplicación de tintas sobre planchas de aluminio, éstas se transfieren a un caucho, y a través del caucho, al papel.

Impresión offset

Nuestras instalaciones

Instalaciones Henneo Printing Services

Maquinaria para imprimir periódicos o publicaciones en papel prensa

Para la tarea de la impresión en general, y mantener el ritmo que supone la impresión diaria de periódicos y otros materiales de papel prensa, disponemos de unas instalaciones de 20.000 m2 con rotativas de última generación con la más moderna tecnología de impresión.

Del entorno de prensa, salen productos efímeros que se caracterizan por su casi inmediata obsolescencia. Los periódicos diarios, y la prensa en general, tienen una vida muy breve, lo que determina los procesos, soportes, materias primas, consumibles y modos de fabricación, además, la calidad en el entorno de la prensa, requiere de un proceso controlado de manera más exigente.

Ver detalle de máquina rotativa.

Proceso integral de impresión de prensa

A continuación, detallamos brevemente el proceso para la impresión de periódicos y publicaciones en papel prensa, así como el funcionamiento de la maquinaria rotativa.

1) Recepción del archivo

A través de nuestro servidor o por el método digital que los clientes prefieran, recibimos los archivos.

2) Preimpresión

Análisis y verificación de documentos en base a los criterios de impresión, así como propuesta de mejoras para obtener los mejores resultados, y envío de pruebas solicitadas bien físicas o digitales.

3) Impresión offset:

– Directo a plancha: aplicación de las tintas sobre las planchas de aluminio.

-Las tintas se transfieren a un caucho.

-Y a través del caucho, éstas se trasfieren al papel.

Recepción del archivo
Paso a plancha

Dada la inmediatez en la que se desarrolla el entorno de prensa, en el proceso de fabricación de los productos de prensa no se utiliza ningún acelerador de secado adicional (horno, rayos ultravioletas, etc.), la tinta se fija al papel por un proceso de absorción y oxidación.

Funcionamiento de la máquina rotativa

El funcionamiento de la máquina rotativa, podemos imaginarnos que, por sus dimensiones, es como un barco donde en la bodega se encuentra el papel y en la cubierta, los cuerpos de impresión.

Maquinaria rotativa
Bobina papel

En cuanto al formato de papel, éste viene enrollado en forma de bobina, y puede tener diferentes anchos, llegando a alcanzar los 1.500 kg o más.

El papel recorre un trayecto que puede oscilar entre los 50, 60 o 100 metros, desde el punto de carga (portabobinas) hasta el punto de impresión en el cuerpo impresor.

La tracción mecánica controlada es la encargada de mover y controlar el papel. Se genera una tensión en el papel desde el punto de entrada (portabobinas) y el punto de salida (plegadora), haciendo así que la banda del papel se mantenga tensa y sin arrugas, preparada para recibir la estampación al pasar por los cuerpos de impresión.

4) Acabado y distribución

La superposición de todas las bandas y los sucesivos cortes y plegados, nos proporciona a la salida de la plegadora un producto acabado listo para su distribución: un periódico.

Además, en nuestros trenes de acabado o con los equipos de manipulado, aportamos a nuestro cliente la solución que requiera en los productos editoriales: retractilado, encartes, ensobrados, etc…

En nuestras instalaciones, gracias a nuestra empresa de distribución del grupo, DASA, y la estrecha colaboración que mantenemos con las grandes compañías de logística, imprimimos y distribuimos un gran número de cabeceras diarias en todo el territorio nacional y en el sur de Francia, con la eficacia y la calidad que nuestros clientes requieren y al precio más competitivo.

Acabado y distribución

Posibilidades del papel prensa

Además de todo esto, el papel prensa tiene múltiples posibilidades como soporte de diferentes productos impresos que ayudan a la tarea del marketing.

Hablamos, además de publicaciones editoriales como periódicos y revistas, de los catálogos, folletos y flyers.

El papel prensa transmite fiabilidad, veracidad o confianza, lo que hacen de él una herramienta de comunicación muy potente.

Curiosidades de la rotativa

  • Llevamos más de 120 años en el sector de las artes gráficas.
  • La plancha de aluminio tiene la capacidad de imprimir tiradas de entre 130 – 150.000 ejemplares.
  • El peso de una bobina de papel puede alcanzar los 500 kg o más.
  • El papel puede llegar a recorrer hasta 100 metros desde el punto de carga, hasta el punto de impresión.
  • Más de 25 bobinas entran en la rotativa de Henneo Printing Services cada día. Eso suponen 181.000 kilómetros de papel anuales, con los que se daría cuatro veces la vuelta al mundo.
  • La velocidad a la que se imprime un periódico puede oscilar entre los 25.000 y 80.000 ejemplares/hora.
  • Los procesos de calidad del papel prensa son exigentes y controlados.
  • Existen certificaciones de Calidad y Medio Ambiente específicas para este entorno, consultar aquí.
  • El papel que utiliza en la impresión de los trabajos procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad.
  • Fuimos la primera planta de impresión de periódicos del territorio nacional en recibir, en agosto de 2005, la certificación ISO 14001/2004, actualizada recientemente a la versión 2015.

¿Quiere más información? No dude en contactar con nosotros, le atenderemos encantados por cualquiera de nuestros canales de comunicación: