Marketing Digital + Marketing Offline

Marketing Directo

En este post repasamos dos de las principales formas del marketing, el Marketing Online y el Marketing Offline.

Ambas persiguen los mismos objetivos; satisfacer necesidades, crear y aportar valor, captar, fidelizar, generar ventas, rentabilizar… pero los medios para lograrlos son diferentes. En definitiva, persiguen agregar valor para un determinado público, con diferentes acciones y estrategias.

Marketing Digital

El Marketing Digital es el conjunto de acciones y estrategias desarrolladas en el ecosistema online.

Al igual que internet y la tecnología, son cambiantes prácticamente en el día a día.

Dentro del Marketing Digital podemos encontrar más comúnmente:

  • Marketing de contenidos.
  • Redes Sociales.
  • SEO – posicionamiento.
  • SEM.
  • Email Marketing.
  • CRO – mejora de la conversión.

El Marketing Digital pone en alza la inmediatez, un coste accesible, una segmentación muy cuidada además de un control, optimización y análisis minuciosos.

Marketing Offline

El Marketing Offline, podemos definirlo, por tanto, como todas aquellas estrategias y acciones desarrolladas fuera de línea, en un entorno y con canales “tradicionales”.

Dentro del Marketing Offline podemos encontrar anuncios en radio, prensa o TV, patrocinios, street marketing, eventos…

El Marketing Offline sigue teniendo un peso muy importante y dentro de él, las acciones impresas son una parte muy efectiva.

Algunas de las herramientas más comunes y empleadas relacionadas con la impresión:

  • Folletos y flyers.
  • Catálogos.
  • Revistas.
  • Cartelería.
  • Gran Formato.
  • Expositores.
  • Merchandising.

En productos como los flyers, folletos, catálogos o revistas, se trata de herramientas con las que la información es más duradera, además de que son formatos que trasmiten fiabilidad y confianza.

Pueden emplearse en multitud de acciones: para repartir en el punto de venta, como promociones, ofertas en canales online o para publicitar nuevas aperturas son solo algunos de los ejemplos.

Otro tipo de productos impresos, los de Gran Formato como las lonas o vinilos, permiten generar un gran impacto dadas sus grandes dimensiones, quedando en la retina del cliente.

Por su parte, los eventos, ferias o congresos son una acción muy empleada, pues los resultados suelen ser muy satisfactorios (imagen de marca, valor, potenciales clientes…). Requieren de diferentes materiales que den soporte al mismo, por ejemplo, el material de merchandising dará imagen y recuerdo posterior, para dar a conocer el evento o la organización en el evento cualquier tipo de publicación divulgativa es efectiva (flyers, folletos, revistas, catálogos, superpanoramas…), y además, en todo tipo de eventos, se puede potenciar la imagen de los mismos con un photocall, roll up o expositores.

Además, la impresión de cualquiera de estos productos impresos, es muy económica para su gran alcance, además de ser sencillo y rápido.

Marketing Digital + Marketing Offline

No debemos porque seleccionar uno solo, el Marketing nos da la posibilidad de combinar acciones tanto de Marketing Online como Marketing Offline, ver que es lo que mejor funciona.

Por tanto, crear sinergias entre el online y offline permite dar soporte entre uno y otro, sacando así más partido de las ventajas de cada uno de ellos.

Como por ejemplo insertar nuestra web y RRSS en el material impreso con un código de seguimiento para comprobar el alcance o crear ofertas especiales.